Más de 300 bomberos voluntarios trabajan sin descanso para controlar el incendio forestal que se desató el pasado domingo en el Cerro Champaquí. Las autoridades de Córdoba esperan poder contener las llamas para este jueves.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó esta mañana: “El incendio ha disminuido su intensidad. En la zona de Calamuchita está bastante controlado, aunque aún hay áreas inestables con puntos calientes. No podemos decir que está extinguido, pero hemos avanzado muchísimo”.
Schreiner agregó: “Se bajó la intensidad de todo el incendio y nos falta muy poco realmente. Las condiciones del tiempo, en estos momentos, son de 2 grados bajo cero y muy poco viento norte, y esto nos favorece”.
Durante las primeras jornadas, los trabajos se vieron dificultados por las condiciones climáticas adversas con fuertes vientos y poca humedad ambiente, a pesar del apoyo de aviones hidrantes y helicópteros.
El gobernador Martín Llaryora recorrió ayer el área afectada y la base operativa en Yacanto, junto a los ministros Manuel Calvo y Juan Pablo Quinteros. Durante la visita, destacaron la labor de los bomberos en la lucha contra el fuego.
De acuerdo a las estimaciones, el fuego consumió cerca de 5.500 hectáreas entre los valles de Traslasierra y Calamuchita.