En una jornada que abarca a todo el territorio nacional, alrededor de 750.000 estudiantes del sexto grado de 20.000 escuelas primarias participaron hoy en las pruebas aprender 2023, una iniciativa del Ministerio de Educación que busca evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática.
Estas pruebas, consideradas fundamentales por el ministerio, no solo permiten evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes, sino que también contribuyen al diagnóstico integral del sistema educativo. Asimismo, promueven procesos de reflexión dentro de las escuelas, generan evidencia crucial para la toma de decisiones y enriquecen el debate público sobre el quehacer escolar.
Uno de los objetivos principales de esta evaluación es determinar el grado de dominio que los estudiantes de sexto grado de nivel primario poseen en cuanto a contenidos y capacidades cognitivas en Lengua y Matemática a lo largo de su trayectoria escolar.
Este año, las pruebas han incorporado una novedad significativa al incluir un cuestionario dirigido a los docentes. Esto busca proporcionar una visión más completa de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación primaria y entender cómo los materiales didácticos, proporcionados por el programa libros Para aprender, están siendo utilizados en el aula.
Además de las preguntas de opción múltiple que caracterizan a la prueba, se han agregado preguntas abiertas o de construcción en las materias a evaluar. Esto brinda a los estudiantes la oportunidad de elaborar y desarrollar sus respuestas basadas en los conocimientos adquiridos en el aula.
Desde el Ministerio se informó que a lo largo del año se publicará la síntesis de resultados aprender 2023, que considerará aspectos cruciales como la cobertura y participación de los estudiantes, así como su desempeño en las asignaturas, desglosados por variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas que asisten, y el nivel socioeconómico de sus hogares.
Irene Kit, Presidente de la Asociación Civil Educación para Todos y referente de Argentinos por la Educación, señaló que aunque estas pruebas ofrecen una foto de los conocimientos, habilidades y aprendizajes de los estudiantes, no reflejan completamente el trabajo de la escuela. Expresó preocupación por el estancamiento en matemática y resaltó la necesidad de implementar soluciones para superar este obstáculo.