En la antesala de la firma del Pacto de Mayo, programada para el lunes 8 de julio, en horas de la noche, el vocero presidencial, Manuel Adorni, oficializó los 10 puntos del Acta de Mayo que firmará el presidente Javier Milei junto a los gobernadores.
Con base en los 10 mandamientos anunciados por el mandatario el 1° de marzo en el marco de la apertura de la Asamblea Legislativa, el acuerdo estaba pensado inicialmente para ser firmado el pasado 25 de Mayo. Sin embargo, el pacto estaba sujeto a la aprobación de la “Ley Bases” y el Acuerdo Fiscal, que recién fue aprobado en el Congreso a fines de junio, por lo que finalmente se eligió el Día de la Independencia nacional para hacerlo.
Además, el Poder Ejecutivo optó por dar lugar a la propuesta de varios sectores opositores, con fuerte insistencia del radicalismo. Por tal motivo, decidieron eliminar el punto 9, que versaba sobre una reforma política estructural. En su lugar, incorporaron el punto 4, enfocado en una educación inicial, primaria y secundaria integral, con énfasis en la alfabetización y la reducción del abandono escolar.
La ceremonia de firma, planeada para iniciar con una vigilia a partir de las 23:00 en la Casa de la provincia de Tucumán, culminará pasada la medianoche con la entonación del himno nacional, seguida de la firma conjunta por parte de los gobernadores y el presidente Milei. Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, supervisa los últimos preparativos para este evento de gran trascendencia política.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.