Continúa abierta la convocatoria para que las pymes cordobesas soliciten el Aporte No Reembolsable (ANR) en pesos, en el marco del programa Córdoba Exporta, recientemente presentado por el gobernador Juan Schiaretti.
Se trata de una iniciativa innovadora implementada conjuntamente con la Agencia ProCórdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba, que reforzará el trabajo de apoyo a las exportaciones.
El aporte exportador de Córdoba representa cerca del 15% del total nacional, con una participación del 9% en el PIB.
El programa Córdoba Exporta consiste en el otorgamiento de aportes para promover las exportaciones, con especial preeminencia a micro y pequeñas empresas de bienes y servicios, radicadas en la provincia de Córdoba, basado en el incremento de exportaciones interanuales.
El aporte dispuesto por la Provincia para el año 2022 totalizará 40 millones de pesos. Será aplicado con posterioridad y sobre los ingresos extraordinarios generados por las empresas, fruto del incremento de las exportaciones logrado. Este dato deberá ser constatado e informado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.
Los beneficios del Córdoba Exporta
- Ayuda a que más pymes se inicien en el camino de las exportaciones.
- Fomenta la radicación de empresas exportadoras en la provincia de Córdoba.
- Induce a un correcto cumplimiento fiscal de obligaciones formales y materiales de las empresas exportadoras.
- Reduce la exportación de impuestos al exterior (al reintegrar parte de la carga tributaria contenida en la cadena de valor).
- Fomenta la exportación de bienes y servicios, con generación de puestos de trabajo de calidad e ingreso genuino de divisas al país.
- Combate la facturación apócrifa e ingresos no declarados.
- La eventual disminución de la recaudación podría compensarse por un aumento de los contribuyentes inscriptos y con correcto cumplimiento fiscal.