El ATP 250 que se juega en la provincia desde el 2019 mostró tres campeones diferentes. Lo que viene para el futuro.
Meses atrás parecía una utopía, pero ni la pandemia de coronavirus frenó que Córdoba pudiera organizar y llevar adelante una nueva edición del ATP 250 Córdoba Open. Con Juan Manuel Cerúndolo, una joven promesa argentina de 19 años como nuevo campeón, el balance que arrojó el torneo es más que positivo y desde la organización comienzan a pensar en lo que será la edición del 2022.
En lo estrictamente deportivo, se vivió una semana espectacular e intensa con grandes jugadores compitiendo dentro del cuadro principal como lo fueron los argentinos Diego Schwartzman (9° del ranking ATP), Juan Ignacio Londero (81°), cordobés que se consagró campeón de la edición inaugural; Federico Delbonis (77°) y Federico Coria (91°). A ellos se sumaron Benoit Paire (28°), ganador de tres títulos ATP sobre polvo de ladrillo y Miomir Kecmanovic (42°), talentoso serbio que fue número 1 del mundo a nivel junior en 2016 y se consagró campeón del ATP de Kitzbuhel en 2020 y que contaba en su staff técnico con el cordobés David Nalbandian.
Pero la gran sorpresa la dio Juan Manuel Cerúndolo, quien provenía de la qualy y se terminó consagrando campeón. Con tan solo 19 años y siendo el 335 de la clasificación mundial, conquistó su primer título en su primera aparición en el cuadro principal de un certamen de ATP y se transformó en el argentino más joven en lograr un título.
Cerúndolo, con su victoria ante Albert Ramos Viñolas por 6-0, 2-6 y 6-2, se transformó en el tercer campeón del Córdoba Open después de que Juan Ignacio Londero lo haya hecho en el 2019 y el chileno Christian Garín, en el 2020.
Para llegar a la final Cerúndolo sorteó la clasificación y luego dejó en el camino a su compatriota Facundo Coria (95), a los brasileños Thiago Monteiro (74) y Thiago Seyboth Wild (119), y al serbio Miomir Kecmanovic (41), tercer favorito del certamen cordobés.
El torneo, organizado por Torneos y Octagon junto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, significó el inicio de la gira latinoamericana sobre polvo de ladrillo y brindó 250 puntos para Juan Manuel Cerúndolo, 150 para Albert Ramos, 90 para los semifinalistas, 45 para los cuartofinalistas, y 20 para los que alcanzaron la segunda ronda.
Lo que dejó y lo que viene para el 2022
En cuanto a lo organizativo, entre el 20 y el 28 febrero también se vivió una excelente semana con saldo positivo y con una gran perspectiva para los próximos años.
Tras la alegría final por el objetivo cumplido, Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, brindó un panorama de lo que el evento significó para la provincia: “Estamos muy satisfechos. Tener a deportistas tan destacados en nuestra casa es motivador para chicos y jóvenes. Córdoba volvió a demostrar su capacidad organizativa y su capacidad para ser sede de eventos importantes, tal como había sucedido con la final de la Conmebol Sudamericana. Queremos tener al Córdoba Open por muchos años más y haremos lo posible por ir sumando cosas, edición tras edición. Hicimos un gran trabajo conjunto con la Asociación Argentina, la Federación Cordobesa y las empresas organizadoras”.
Del lado de la organización, el saldo también es positivo: “La verdad que estamos muy contentos, fue un año diferente. Estamos atravesando un momento muy particular no solo en Argentina sino a nivel mundial y haberlo podido hacer y que el torneo tenga brillo y tener el resultado que tuvimos, ganando un argentino, joven, con toda la proyección que eso tiene, nos genera una alegría tremenda“, expresó Mariano Ink, director del Córdoba Open.
Y sobre lo que se viene, apuntó: “Estamos pensando en el torneo a largo plazo, la verdad que no paramos de pensar, anotamos todos los errores, todos los aciertos y tratamos de consolidar un producto siempre mejorado y nuevo“.
Por su parte, Juan Luis Pérez, presidente de la Federación Cordobesa de Tenis, coincidió en destacar el trabajo de la semana y valoró la presencia de público en las gradas: “Altamente positivo, ganó un jugador argentino proveniente de la qualy, el clima nos ayudó, el torneo fue impecable. Además, se pudo competir con algo de público si bien eran invitados, protocolo, sponsors y colaboradores de los jugadores lo que hace un balance altamente positivo“.
Además, en sintonía con Mariano Ink también piensa en lo que vendrá: “Por supuesto que ya se empieza a trabajar para el año que viene teniendo en cuenta el éxito que fue el torneo, los organizadores están contentos, el gobierno también, los deportistas, así que todo para adelante“.
Así, en un año tan particular, pasó una nueva semana del ATP 250 Córdoba Open dejando un nuevo campeón y a la espera de futuras ediciones buscando consolidar a la provincia y al Mario Alberto Kempes como un verdadero polo deportivo.
Material audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=93yan1osjvI—
Prensa y Difusión