El Día Mundial del Agua se celebró ayer, por lo que la Cruz Roja Argentina vio oportuno destacar la importancia del acceso al agua potable y segura para toda la población.
Hace ya muchos años que se sabe que una persona debe consumir entre 3.2 litros los hombres y 2.7 litros las mujeres. Sin embargo, si a esto le sumamos el consumo en higiene, cocina y lavado, ¿Cuántos litros necesitamos por día?.
Según explicaron desde la Cruz Roja Argentina, “una persona necesita, al menos, 16 litros de agua segura por día para hidratarse, asegurar su higiene personal y de la vivienda, lavar ropa, preparar alimentos, sanitizar frutas y verduras, curar heridas, entre otros”. En ese sentido, advirtieron que “el agua no debe tener olor, color ni sabor. Si es para consumo, es fundamental que sea segura o potable”.
Aunque lo óptimo sería que la población universal pueda acceder al agua potable, no es la realidad actual, a lo que la Cruz dio algunos tips para “potabilizar” el H2O en casa.
- Mediante el calor. “Se debe hervir el agua durante cinco minutos y, luego, dejarla reposar”.
- Con lavandina. “Lo primero que hay que hacer es lavar bien el recipiente que se va a utilizar. Luego, llenarlo y agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua”. “Antes de consumirla, dejar reposar durante 30 minutos. Es importante evitar utilizar receptáculos que hayan contenido químicos o tóxicos”.