El pasado lunes, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten denunció penalmente por «traición a la patria» con la «finalidad de aterrorizar a la población» a los economistas y exfuncionarios Hernán Lacunza, Guido Sandleris y Alfonso Prat Gay.
¿La acusación? Llevar a cabo diversas gestiones para evitar que el país obtenga un desembolso de dinero por parte del FMI.
La noticia se dio a conocer por medio de una denuncia pública que habría efectuado Kalbermatten en un medio de comunicación “tres economistas vinculados a la gestión anterior de la cartera de economía de nuestro país habían realizado acciones para lograr que no se lleven a cabo desembolsos del préstamo” del FMI a la Argentina.
“La nota relata quienes habrían sido esos economistas que llevaron a cabo esas gestiones, y se sostuvo además que se trataría de Hernán Lacunza, Alfonso Prat-Gay y Guido Sandleris y que con esa estrategia estarían buscando empujar el país hacia un ‘default”.
En ese sentido, Sánchez Kalbermatten formuló la denuncia por “usurpación de títulos”, además de los delitos de “traición a la patria”, agravado por la “finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobierno extranjeros o agentes una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.
La denuncia señala también que “aunque el comportamiento descrito no incluye específicamente el uso de armas contra la Nación, podría interpretarse que las gestiones realizadas para evitar que el país obtenga un desembolso de dinero del FMI están destinadas a dañar la economía del país y, por lo tanto, a menoscabar su integridad y estabilidad económica”.