La diversidad e inclusión tanto social como cultural han ido en aumento con el paso de los años. En la actualidad, la sociedad se esfuerza por derribar los estándares hegemónicos e incentivar el desarrollo de un mundo regido por la individualidad y autenticidad, reconociendo que cada ser es hermoso y único por el simple hecho de ser el mismo.
A fin a este pensamiento y con el objetivo de incluirse en él, la famosa marca Mattel (creadora de Barbie) lanzó por primera vez al mercado la primera Barbie con Síndrome de Down.
“Diseñada en colaboración con la National Down Syndrome Society (NDSS), Barbie se enorgullece de presentar la primera muñeca Barbie con síndrome de Down. Con el debut de esta muñeca, Barbie espera seguir dando a más niños la oportunidad de verse a sí mismos en Barbie, reflejar mejor el mundo que ven a su alrededor y fomentar un sentido de inclusión para los niños de todo el mundo”, informó la marca con una publicación en su Instagram.
Por otro lado, habló de la importancia de la participación de la Sociedad Nacional del Síndrome de Down en el proyecto: “La orientación y las experiencias del mundo real de la NDSS influyeron en el proceso de diseño de principio a fin, incluida la escultura, la ropa, los accesorios y el embalaje de la muñeca”.
Kandi Pickard, presidenta y directora general de la NDSS, expresó: “Esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un enorme paso adelante para la inclusión y un momento que celebramos”.