En una sesión que marcó un importante paso hacia la reforma del Impuesto a las Ganancias, los 129 legisladores necesarios se congregaron en la Cámara de Diputados este martes para iniciar el debate sobre la eliminación de la cuarta categoría a partir de 2024.
A las 13:15 horas, los diputados de distintos bloques políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, ocuparon sus bancas, demostrando un amplio consenso en torno a este proyecto de ley.
Uno de los momentos destacados de la sesión fue la presencia de referentes de diversos espacios opositores, que brindaron su apoyo al quórum. Los libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel se hicieron presentes en el recinto, siendo este último un gesto significativo luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, confirmara su voto a favor del proyecto.
“Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político”, afirmó Milei en una declaración a la prensa, dejando en claro su postura.
Aunque la diputada por Buenos Aires de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, no estuvo presente al momento del quórum, se espera que también apoye el proyecto presentado la semana pasada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El bloque de Unión por la Patria contó con la presencia de importantes figuras del peronismo federal, entre los que se destacaron Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Natalia de la Sota, todos comprometidos con el avance de esta reforma.
El Frente de Izquierda (FIT) también aportó su respaldo al quórum, al sentar a sus cuatro integrantes, quienes anticiparon su voto a favor de la norma.
La sesión contó con el apoyo de los radicales de Evolución de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, Dania Tavela, Marcela Antola y Brouwer de Koning, así como de los gobernadores electos Claudio Vidal (SER) y Rolando Figueroa (Neuquén).
Con este amplio respaldo que incluye a los diputados propios, los libertarios, la Izquierda y diputados de Misiones y Río Negro, se espera que el bloque de Unión por la Patria no encuentre inconvenientes para aprobar la norma en la Cámara de Diputados, lo que representa un importante avance en el proceso de reforma del Impuesto a las Ganancias.