Este martes, se dieron a conocer los resultados de las Pruebas PISA 2022, revelando un preocupante deterioro en los puntajes promedio en la mayoría de los países del mundo en las áreas evaluadas con respecto a 2018. Argentina, lamentablemente, mantiene sus bajos niveles, especialmente en Matemática.
En cifras concretas, Argentina obtuvo 377,5 puntos en Matemática, comparado con los 379,5 del 2018. Este descenso implica que 7 de cada 10 estudiantes secundarios en Argentina no logran alcanzar niveles básicos en esta disciplina, colocando al país en el puesto 66 de 81 países evaluados en esta materia.
En otras áreas evaluadas, los resultados no son alentadores. En lectura, Argentina experimentó una leve disminución de 0,8 puntos, alcanzando un total de 400,7. En Lengua y Ciencia, 5 de cada 10 estudiantes no lograron los niveles mínimos de desempeño, aunque en Ciencia se observó una mejora de 2 puntos en comparación con las de 2018.
Martín Nistal, analista de datos del observatorio argentinos por la educación, comentó sobre la relación entre pobreza y educación en el país. Los datos de pobreza indican que el 44,7% de los argentinos es pobre en 2023, según la UCA. Nistal destacó que “claramente hay una relación estrecha entre la pobreza y la educación” y subrayó que ambos “deberían ser de los principales certificadores de desarrollo de un país”.
El analista señaló que, si bien la pobreza puede condicionar los resultados de aprendizaje, no justifica los bajos niveles que se están alcanzando en el país. Explicó que Argentina está logrando niveles de aprendizaje incluso más bajos respecto a sus niveles de riqueza, lo que indica una falta de avance en términos de calidad educativa.
Además, afirmó que, a pesar de contar con una ley que desde 2006 establece invertir el 6% del PBI en educación, el país solo cumplió esa meta tres veces desde entonces. Para mejorar la situación, sugirió iniciar con lo más básico, asignar recursos y prioridad política a la educación, e instó a la participación activa de todos los sectores de la sociedad.