El Certificado Único de Discapacidad es un documento que certifica la discapacidad de una persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Así mismo, el documento siempre había sido entregado con fecha de vencimiento teniendo que ser renovado.
Sin embargo, a partir de hoy, lunes 6 de febrero, el Gobierno confirmó que se expedirá sin vencimiento en sus versiones físicas y digitales, siempre y cuando “los criterios certificantes se mantengan”. De todas formas, se aclaró que la implementación será “progresiva, gradual y en etapas”.
“Establézcase que el Certificado Único de Discapacidad se otorgará sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan”, se explicó en el artículo 1° de la Resolución 322/2023, la cual fue publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga.
Según explicaron, el objetivo es llegar a una “nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación”, tanto para aquellas personas que ya poseen el CUD como para quienes buscan tramitarlo por primera vez.
“Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”, aseguró el titular de ANDIS. Además, este nuevo proceso requerirá de varias instancias de acompañamiento con una periodicidad de entre los 5 y 15 años para mantener actualizados los registros pertinentes.