El Gobierno nacional anunció la eliminación progresiva de los aranceles para la importación de teléfonos celulares y una baja en los impuestos internos que alcanzará a otros productos electrónicos, como televisores, aires acondicionados y consolas de videojuegos. La medida fue comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien anticipó que el decreto correspondiente será publicado entre el jueves y el viernes.
La quita de aranceles a los celulares se aplicará en dos etapas: en una primera instancia, el arancel bajará del 16% al 8% de forma inmediata tras la publicación del decreto. Luego, desde el 15 de enero de 2026, se eliminará por completo, llevándolo al 0%.
Además, se reducirá el arancel de importación para consolas de videojuegos —como Playstation o Xbox— del 35% al 20%.
En paralelo, el Gobierno decidió una rebaja de impuestos internos para productos electrónicos. En el caso de celulares, televisores y aires acondicionados importados, la alícuota bajará del 19% al 9%. Para los equipos fabricados en Tierra del Fuego, la tasa pasará del 9,5% al 0%.
Desde el Ejecutivo señalaron que estas medidas tienen como objetivo fomentar la competencia, reducir los precios para el consumidor —con una baja estimada en torno al 30%— y combatir el contrabando y el robo de dispositivos, impulsados por los altos valores actuales. Según Adorni, los celulares de gama alta en Argentina llegan a costar hasta el doble que en países como Brasil o Estados Unidos.
El anuncio se inscribe dentro de la estrategia del Gobierno de avanzar hacia una reducción generalizada de la carga tributaria, en línea con la eliminación del impuesto PAIS y las bajas impositivas a autos y motos ya implementadas.