En las últimas horas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre la intención del gobierno de reducir la edad de imputabilidad. La ministra, precisó que se está evaluando si ésta medida se aplicará a los 12, 13 o 14 años, teniendo en cuenta la experiencia de los países de la región en cada grupo etario y cómo impactó este cambio en las poblaciones de los países vecinos.
Esto se debe a que en Argentina se observó un aumento en los casos de delitos cometidos por menores de edad, y la provincia de Córdoba no es la excepción. Cada día se registran robos cometidos por menores y hasta ataques violentos.
Bullrich, hizo hincapié en que se buscará aplicar la pena máxima para delitos graves, mientras que para delitos menores, el enfoque estará en la rehabilitación del joven para evitar reincidencias. Por ello, el tema de la edad es objeto de discusión: si es de 14 años, 13 como en Uruguay, o 12 como en Brasil.
“En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad porque si es un asesinato tiene que haber imputabilidad en la edad en que ese delito se cometa, si realmente hay conciencia del menor”. En cuanto a delitos menores sostuvo que “eso ayuda a que los jóvenes no sigan en su carrera y hay delitos donde podemos tratar de que el menor recapacite, como por ejemplo, un pequeño hurto”.