Este sábado, Javier Milei partirá hacia Estados Unidos para asistir al Foro del Instituto Milken, mientras su equipo quedará en Argentina atento con la preparación del Pacto de Mayo, programado para el 25 de mayo en Córdoba, entre otras actividades de la agenda.
La aprobación del plan reformista se convierte en un evento significativo en la trayectoria del gobierno nacional. Sin embargo, a tres semanas del evento, aún no se conocen más detalles.
En los últimos días, un equipo liderado por Karina Milei y Santiago Caputo, del círculo cercano del mandatario, estuvo explorando posibles ubicaciones del Pacto de Mayo. Entre las opciones consideradas se encuentran el Centro de Convenciones Juan Manuel Bustos, la Estancia La Paz y el Palacio Ferreyra. Sin embargo, el edificio de Tribunales I surgió como el favorito.
El Salón de los Pasos Perdidos, ubicado frente al Palacio de Justicia en pleno centro de la ciudad, dejó a los asesores de Milei una buena impresión. Resaltaron la infraestructura, los accesos y distribución necesarios para realizar el evento. Este edificio une los diferentes espacios de Tribunales I, mide 32 metros de largo, 12 de ancho y 17 de altura y está rodeado de columnas, balcones y estatuas.
El equipo presidencial recibió información de las autoridades cordobesas a cerca de la capacidad que tiene el salón: 400 personas sentadas y la posibilidad de agregar otras 300 en los pisos superiores del salón.
Aún no se estableció por parte del gobierno la cantidad de invitados que participarán en el Pacto de Mayo. Es indudable que no todos los gobernadores estarán y que el resultado de la discusión de la Ley de Bases en el Senado será crucial para determinar los detalles finales de la convocatoria. Y desde el gobierno aclararon que el evento “se hace igual” a pesar del futuro de la reformulada Ley Ómnibus.
Entre los aspectos destacados de la preparación, se mencionó que Santiago Caputo intenta dar mayor institucionalidad a la ceremonia, al condecorar a los gobernadores que firmen el pacto con la Orden de Mayo al Mérito, una distinción patriótica fundada en 1948 que se otorga a extranjeros.Para esto, es necesario que emitan un decreto para permitir la entrega de las medallas a los mandatarios provinciales.
Por otro lado, existe la posibilidad de que el tedeum del 25 de este mes se celebre en Córdoba, coincidiendo con las actividades del presidente por la firma del pacto. En caso de concretarse, esta ceremonia religiosa se llevaría a cabo en la catedral de la ciudad y sería encabezada por el cardenal Ángel Rossi.
Cada año, la catedral de la Ciudad de Buenos Aires organiza el tedeum, que es una de las ocasiones en las que el líder usa el bastón de mando y la banda presidencial. Normalmente se lleva a cabo a las 11 de la mañana y el recorrido se extiende desde la Casa Rosada hasta la catedral porteña, pasando por la Plaza de Mayo.