Elon Musk, el propietario de la popular plataforma de redes sociales X, más conocida como Twitter, anunció que la función de bloqueo de usuarios será modificada, generando controversia entre los usuarios y desafiando las políticas establecidas por las tiendas de aplicaciones como Google Play y Apple Store.
La capacidad de bloquear usuarios ha sido un elemento fundamental en las plataformas de redes sociales para permitir a los usuarios tener un control sobre sus interacciones y el contenido que ven en sus feeds. Esta herramienta les otorga la posibilidad de restringir el acceso de ciertas cuentas a sus perfiles, evitando así mensajes no deseados o contenido ofensivo.
Sin embargo, según el anuncio de Musk que realizó a través de su cuenta en la propia plataforma el pasado viernes, esta función será “eliminada como característica”, excepto en los mensajes directos (DM). Musk argumentó que el bloqueo directo de cuentas “no tiene sentido”, compartiendo una visión similar a la del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, quien favorece la opción de “silenciar” en lugar de bloquear.
Esta decisión implica que los usuarios aún podrán bloquear el envío de mensajes directos por parte de cuentas no deseadas, pero no tendrán la capacidad de bloquear esas cuentas en su totalidad. En cambio, podrán recurrir a la función de “silenciar”, que oculta las publicaciones de una cuenta específica en el feed del usuario, pero no impide la interacción a través de DM ni respuestas y menciones.
La reacción de la comunidad de usuarios ha sido mixta, con algunas voces elogiando la posibilidad de controlar su experiencia en la plataforma a través de la opción de silenciar. Sin embargo, otros han expresado preocupación por la potencial aparición de situaciones de spam y acoso que podrían surgir debido a la falta de una función de bloqueo más robusta.
Además, la decisión de Musk y X de eliminar la función de bloqueo va en contra de los requisitos establecidos por las tiendas de aplicaciones, como Google Play y Apple Store. Dado que X se clasifica como una aplicación de red social, está sujeta a ciertas pautas de seguridad y protección del usuario, que incluyen la obligación de proporcionar un sistema de bloqueo de cuentas, como lo indica claramente Google Play.