El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, cuestionó el anuncio del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de subir el piso mínimo para el impuesto a las Ganancias.
En diálogo con Noticiero Doce, Giordano explicó que la medida “afecta a las provincias”, ya que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable.
“La mayor parte del impacto de esta medida no lo soporta la Nación sino directamente a las provincias”, dijo Giordano. “El 60 por ciento de lo recaudado a través de ese impuesto llega a las provincias y el 40 por ciento restante se lo queda el Estado nacional”, detalló.
Giordano sostuvo que la medida es “desprolija” y genera “distorsiones”. “Hay gente que gana lo mismo que va a terminar pagando distinto, gente que si cobra un poquito por arriba del mínimo entra en la escala máxima y paga casi 35 por ciento de impuestos”, argumentó.
El ministro de Finanzas remarcó que la medida perjudica a todos y desordena la economía.
“Lo más grave es que el 40 por ciento que va a perder la Nación se va a transferir en 40 por ciento de emisión monetaria que genera inflación y explica el problema principal en Argentina. Esto castiga a los que menos tienen”, subrayó.
“Córdoba tiene capacidad de ahorro, pero perdemos todos fundamentalmente porque seguimos deteriorando nuestro sistema tributario y además en un momento tan crítico y sensible donde la inflación está generando un trauma en la sociedad”, concluyó.