El presidente de la República Argentina, Javier Milei, ha dado un paso decisivo en su plan para consolidar el Pacto del 25 de Mayo, anunciado durante su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa. En un comunicado emitido por la Oficina del Presidente a través de la cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), se informó que Milei convocará a todos los gobernadores del país este viernes en una reunión previa para definir los lineamientos que permitan avanzar en la firma de los 10 principios que conformarán un nuevo orden político y económico para Argentina.
El objetivo de este encuentro es “establecer los pasos a seguir para la firma del ‘Pacto de Mayo'”, según destaca el comunicado oficial. La aprobación de la ‘Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’ y la consecución de un acuerdo de alivio fiscal para las provincias se presentan como gestos de buena voluntad y como el primer paso hacia la materialización de este pacto, según se señala en el comunicado presidencial.
En un encuentro celebrado este lunes en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Gustavo Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo, dieron forma a la estrategia para este diálogo. Aunque inicialmente se contempló la posibilidad de negociar “uno por uno” con los gobernadores, se decidió finalmente convocar a todos juntos.