En un giro sorpresivo en la política exterior argentina, el gobierno anunció oficialmente la renuncia del país al bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La noticia fue confirmada por fuentes de Cancillería que revelaron que el mandatario argentino envió una carta oficial a los presidentes de cada uno de los países integrantes del bloque.
En la misiva, Milei expresó que el Ejecutivo no considera oportuna la continuidad de Argentina como miembro pleno del BRICS a partir del 1 de enero de 2024. Argumentó que su gobierno, recién asumido, tiene una perspectiva diferente en materia de política exterior en comparación con la gestión anterior.
“Como es su conocimiento, la impronta en materia de política exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del Gobierno precedente”, señaló Milei en la carta enviada a los líderes de los países.
El comunicado oficial también anunció la revisión de algunas decisiones tomadas por la administración anterior, entre las cuales se destacó la creación de una unidad especializada para la participación activa de Argentina en el BRICS.
A pesar de la retirada del bloque, el presidente aseguró en las cartas enviadas a los líderes que su país mantendrá vínculos comerciales sólidos con los cinco miembros plenos. “Deseo destacar el compromiso de mi gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”, afirmó.