Los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), el partido encabezado por el candidato presidencial Javier Milei, emitieron un comunicado en respuesta a la advertencia de la Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, que señaló que la alianza no había entregado la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje del próximo domingo.
En el comunicado, Santiago Viola, apoderado nacional de La Libertad Avanza, y Karina Milei, hermana del candidato, afirmaron que el partido “no ha incumplido con resolución legal alguna”. Argumentaron que la provisión de boletas a las juntas electorales de cada distrito es solo una colaboración con la justicia y el correo, y que la alianza decidió aportar una cantidad mínima para la apertura de los comicios. La reposición de las boletas a lo largo del día será responsabilidad de los fiscales generales y fiscales de mesa del partido.
La declaración también destacó la importancia de cuidar el gasto en boletas, citando experiencias previas de roturas, robos y sustracciones en elecciones anteriores. “Es vital cuidar el enorme gasto que se ha realizado en boletas y, la única forma de hacerlo, es a través de la reposición constante por parte de nuestros fiscales”, afirmaron.
En relación con la forma de presentación de las boletas, los apoderados señalaron que, más allá de las cajas en las cuales fueron trasladadas, los fajos de boletas han sido acondicionados conforme al acta 31, en bolsas transparentes de polietileno.
Ante la advertencia de la Justicia Electoral, la respuesta de la libertad avanza fue clara: “Se presentarán la cantidad de fajos necesarios para cubrir todas las mesas faltantes, pero con una cantidad similar a las ya presentadas”. Solicitaron que tanto las boletas faltantes como las ya entregadas sean distribuidas en las mesas a través del servicio postal.