En agosto de 2022, Mercedes Fernández hizo historia al ser la primera mujer trans que iba a participar en un partido oficial de la Liga Cordobesa de Fútbol (LCF). Sin embargo, eso nunca pasó.
El presidente de la LCF, Daniel Fernández, explicó la situación de la jugadora mediante un diálogo con radio Pulxo: “La jugadora sí está habilitada. Se le hizo el carnet en octubre del año pasado, lo que pasa es que el Paz Juniors nunca hizo ese planteo entre sus pares y tampoco se hizo en el resto de las instituciones ni en la Liga”.
Según precisó el dirigente, en la reunión donde se debatió la incorporación de la joven hubo “mayoría de críticas”. Sin embargo, confesó que “se llegó a la conclusión de que no se podía no permitir” porque lo dice la ley. Y sostuvo: “Tenemos que aceptarlo porque la ley nos dice eso, instruirnos e ir pensando de acá en más en esto”.
Uno de los principales conflictos planteados por el presidente fue en cuanto a la infraestructura de los clubes. “Ahora, por ejemplo, hay duchas comunes que tienen que pasar a ser separadas. Tiene que haber un inodoro independiente que tenga una puerta”, amplió.
Ante ello argumentó que son edificaciones viejas, superiores a los 100 años que “funcionan con un fútbol hecho por y para varones”. “Muchas veces los legisladores tiran las leyes y luego el estado se olvida de todo.