El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló ayer por la tarde las medidas del paquete económico propuesto por el presidente argentino, Javier Milei, con el objetivo de “neutralizar” la crisis económica en el país. Entre las más destacadas se encuentra la reducción de subsidios en el transporte y servicios, que entrará en vigor a partir del 1° de enero del 2024.
Caputo explicó que el Gobierno buscará eliminar artificialidades en la economía argentina, especialmente en áreas cruciales como las tarifas energéticas y el transporte de pasajeros. “Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios”, afirmó el ministro.
El funcionario explicó que la política de subsidios engaño a la población, haciéndoles creer que están recibiendo beneficios económicos, cuando en realidad estos subsidios se financian a expensas de la inflación. “Como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación”, señaló, aunque no proporcionó detalles específicos sobre la magnitud de las reducciones.
Caputo destacó que la medida tiene como objetivo desmontar una de las principales causas del déficit público que afectó las cuentas del Tesoro en los últimos años. Durante el gobierno de Alberto Fernández, se intentó mitigar el impacto del déficit público mediante la implementación de una segmentación de acuerdo al nivel de ingresos de los usuarios, aunque los resultados no han sido los esperados.
El ministro también señaló que los subsidios al transporte en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) son un acto de profunda discriminación hacia las provincias del interior y anunció la decisión de poner fin a esa disparidad.
Según el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, los subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte experimentaron un crecimiento acumulado anual del 79,1% en noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, su variación real mostró una reducción del 17,5%.