- Se presentaron las propuestas del paso y del túnel de Agua Negra.
- Se busca de dotar de valor a las economías regionales y transnacionales.
- Participaron empresarios y cámaras vinculadas a los sectores agrícolas logístico y exportador, así como también los foros de la sociedad civil de Región Centro.
Se realizó la presentación del paso fronterizo y del túnel de Agua Negra, de la provincia de San Juan, con el objetivo de exponer los beneficios que proporciona su uso y el estado de avance de los proyectos y gestiones.
Del encuentro, realizado en la Bolsa de Cereales de la provincia de Córdoba, participaron las autoridades de Mesa Ejecutiva Región Centro, Jorge Montoya y Claudio Ava Aispuru; el vicepresidente de la Bolsa de Cereales, Erardo Gallo; el secretario de Relaciones Institucionales de San Juan, Marcelo Fretes; además de la asistencia del asesor del Gobierno, Hugo Testa y autoridades de diferentes colegios de profesionales, empresarios y representantes de los foros de la sociedad civil de la Región Centro.
La presentación, a cargo del subsecretario de Proyectos y Pliegos del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de San Juan, Andrés Ziny, se centró en la integración regional no sólo pensada en las salidas a los océanos, sino también en la función de la integración de los territorios involucrados en la traza de los corredores bioceánicos.
Destacó la importancia del trabajo conjunto entre provincias y del aporte que puede ofrecer cada una, así como también de entender que todos los pasos a lo largo de la cordillera son complementarios y cada uno tiene un diferencial para ofrecer. Por su parte, destaca que el de Agua Negra puede estar operativo todo el año ya que las condiciones climáticas de la región son más benévolas que en otras geografías.
Este es un nuevo encuentro en el que se destaca la importancia del corredor bioceánico como eje de integración y la decisión de la Región Centro de acompañar el desarrollo productivo y humano no sólo de la región, sino también de las provincias cordilleranas.