El Gobierno Nacional anunció la implementación de una estrategia enfocada en la vacunación contra el dengue, dirigida a las personas de 15 a 39 años en departamentos seleccionados según la situación epidemiológica de cada región.
Esta decisión fue anunciada durante la presentación del plan de trabajo para el abordaje integral del dengue para los años 2024-2025. Según explicaron, la vacunación se llevará a cabo de manera escalonada comenzando por el grupo etario de 15 a 19 años y avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas.
Mario Russo, Ministro de Salud de la Nación, afirmó que siempre se van a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Asimismo, mencionó haber recibido recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y expresó que trabajarán en conjunto con las provincias para definir la estrategia a implementar en las áreas endémicas y de alta incidencia.
La ejecución de este plan integral estuvo a cargo del ministro de Salud, acompañado por la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Llopis, y la presidenta de la CoNaIn, Angela Gentile.
Además, se estableció la Red de Referentes Clínicos en todas las provincias y se presentó la Guía de Lineamientos para reorganizar los servicios de salud en casos de brotes o epidemias de dengue, con el objetivo de brindar una atención adecuada y oportuna a los pacientes, disminuir los tiempos de espera y mejorar el manejo de los casos según su gravedad.