• El Intendente abrió las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante donde reclamó equidad en la distribución de los subsidios nacionales.
• Anunció un plan de pavimentación de 2 mil cuadras, una inversión de $1690 millones para la red semafórica y la adquisición de otras 20 mil luminarias led.
• “Córdoba lidera los cambios hacia un modelo de las 4C: la Economía Circular, la Economía del Conocimiento, la Economía Creativa y la Economía Comunitaria”, dijo y anunció una inversión de mil millones para que el parque de la Biodiversidad.
• Mencionó los reconocimientos internacionales que recibió Córdoba en materia de Modernización. “La ciudad jugaba en la C y ahora está para jugar en primera”, dijo.
En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente Martín Llaryora condenó hoy la invasión de Rusia a Ucrania, expresó su deseo de que la paz se reestablezca y ratificó la disposición de Córdoba para recibir refugiados, en el marco de la relación con las Naciones Unidas, a través del ACNUR.
“Córdoba es una ciudad que promueve la paz y que se solidariza con quienes sufren la guerra o cualquier acto de violencia”, agregó el intendente.
En su discurso, Llaryora recordó el estado de situación en que heredó la ciudad, no sólo en materia económica, sino también de infraestructura y servicios. “Córdoba es la única ciudad que tiene deuda externa”, dijo en referencia al crédito de 150 millones de dólares que su gestión está afrontando y que compromete el futuro de los cordobeses.
También destacó el enorme esfuerzo de los equipos de salud para enfrentar la pandemia, la dedicación y pasión que en tuvieron en este tiempo y que hoy mantienen para atender y cuidar de los vecinos de la ciudad.
El jefe comunal agradeció al Gobernador Juan Schiaretti por el trabajo en equipo que ambas gestiones vienen llevando adelante para poner a Córdoba de pie y por la defensa de los intereses federal que el Gobierno Federal encabeza pregonando una distribución más equitativa de los recursos nacionales.
“No puede ser que en el AMBA haya ciudadanos de primera y en el interior ciudadanos de segunda. No hay razón que explique la diferencia en los precios de servicios como el agua, el gas, el transporte, la energía o el combustible entre el AMBA y el Interior”, dijo.
Llaryora eligió hacer la apertura de sesiones en Villa El Libertador, un populoso barrio de la zona sur de la ciudad que durante años estuvo olvidado por gestiones anteriores y que hoy es un obrador, ya que el gobierno actual inició un plan de recuperación histórica para toda la zona sur, siempre postergada.
Son 4100 millones de pesos los que se están invirtiendo en cloacas, pavimiento, luminarias, espacios verdes, desagües, urbanización de asentamientos y agua potable.
En materia educativa, puso en valor el lanzamiento del programa Piensa para que los niños de las escuelas municipales accedan a los conocimientos en robótica, informática, inglés y conectividad. “Es un plan revolucionario”, afirmó y explicó que la puesta en funcionamiento del programa requirió la compra de insumos informáticos, conectividad y nueva infraestructura en muchas escuelas.
En materia de obra pública, el Intendente ratificó la continuidad del encendido de la ciudad. A las 23 mil luminarias ya colocadas anunció la compra de otras 20 mil luces led, la renovación de la red semafórica central, para lo cual invertirá 1690 millones de pesos.
Los aliviadores cloacales son un signo de su gestión para eficientizar el funcionamiento de la red sanitaria de la ciudad y por ello informó que a los 33 ya construidos, este año se terminará otros 20, con una inversión de 400 millones de pesos.
También anunció un plan de rehabilitación y pavimento “más grande de los últimos 20 año”: Serán 2 mil cuadras las que se pavimentarán por un monto de 7 mil millones de pesos.
Al referirse al transporte, Llaryora expuso la compra de 160 unidades para la empresa Tamse, saludó la presencia del Ferrourbano y la inminente puesta en funcionamiento del Observatorio de Movilidad Urbana para que los vecinos dejen de esperar el colectivo en las paradas y, a través de una app, conozcan la ubicación del colectivo que deben abordar.
Llaryora lamentó que las gestiones que lo antecedieron no siguieran el camino iniciado por el ex intendente radical Rubén Martí en materia de descentralización administrativa, situación que se vio reflejada en el estado de abandono de los Centros de Participación Comunal. “Había que retomar ese camino con convicción y coraje”, dijo no sólo para profundizar la descentralización administrativa sino para comenzar la Operativa y así empoderar a los CPC de herramientas para trabajar en los diversos barrios de la ciudad.