El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, pidió este martes que el Gobierno posponga el envío del Presupuesto 2024 al Congreso hasta después de las elecciones presidenciales.
El plazo para que el Ejecutivo remita el proyecto vence este viernes 15 de septiembre. Sin embargo, Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, solicitaron “evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley 24.156 (de Administración Financiera) hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario”.
En la nota, Milei argumenta que el pedido es necesario “dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023”.
El candidato libertario considera que la inflación y la incertidumbre económica hacen necesario que el nuevo Gobierno tenga la oportunidad de revisar el proyecto de Presupuesto.
El pedido de Milei fue criticado por la oposición, que consideró que el candidato no conoce la Ley de Administración Financiera.
El diputado nacional Mario Negri, del bloque de la UCR, aseguró que “el oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas”.
“La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre”, dijo Negri. “No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”, concluyó.