A dos días de las elecciones legislativas, se confirmó que no habrá servicio gratuito de transporte interurbano en la provincia de Córdoba este domingo. La decisión fue tomada ante la falta de acuerdo entre el Gobierno provincial, la Nación y los empresarios del sector, que finalmente no financiarán el costo del traslado de los votantes.
Esto implica que cada ciudadano deberá abonar su boleto para poder trasladarse a la localidad donde figure empadronado.
En algunos casos, el valor del pasaje representa un gasto significativo: por ejemplo, un viaje ida y vuelta entre Córdoba y Río Cuarto ronda los $60.000.
La medida generó malestar entre quienes deben recorrer largas distancias para votar, especialmente teniendo en cuenta que en comicios anteriores se aplicó un sistema que permitía viajes gratuitos de hasta 250 kilómetros el día de la elección y 500 kilómetros el día previo.
Por otro lado, se recordó que las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deben votar podrán justificar la no emisión del sufragio. Para ello deberán acercarse a una comisaría y solicitar una constancia policial, que luego debe ser presentada ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días posteriores a los comicios.
Este trámite puede realizarse de manera presencial, por correo postal o, en algunos casos, de forma online a través del sitio de la Cámara Nacional Electoral.
