En un caso que ha captado la atención internacional, dos jóvenes rugbiers del seleccionado francés han sido denunciados por abuso sexual en Mendoza. Los implicados son Oscar Jegou, de 21 años, y Hugo Auradou, de 20 años. La denunciante, una mujer de 39 años, los conoció en un boliche en La Carrodilla, a 15 km del hotel donde se hospedaban los jugadores.
Hoy, ambos deportistas regresan a Mendoza en una comitiva especial que incluye dos móviles, empleados judiciales, personal de investigaciones y traductores, asegurando que comprendan las acusaciones en su contra. Según la abogada de la víctima, los detalles de la denuncia son impactantes: se mencionan golpes, humillaciones y hasta un episodio de ahorcamiento que dejó a la mujer inconsciente.
El defensor de los jugadores es Rafael Cúneo Libarona, hermano del Ministro de Justicia de la Nación. Libarona afirmó creer en la inocencia de los jóvenes y señaló que en Argentina los rugbiers están “estigmatizados”. “Vamos a ver cuáles son las pruebas, si hay marcas, qué tipo de marcas son, cuál es la profundidad de las marcas. Lo que sí o sí te puedo decir es que yo le creo a los dos jugadores de rugby franceses”, declaró.
Libarona describió a los acusados como chicos de 20 años que “vinieron a jugar al rugby, son profesionales, son chicos muy sanos, no tenían la necesidad de golpear y no golpean”. Añadió que en los últimos años, los jugadores de rugby han sido estigmatizados en Argentina debido a episodios como el de Villa Gesell.
“Vamos a ver el expediente, muy respetuosamente tomaremos presente y tomamos nota de la declaración de la abogada, de la declaración de la familia, de la chica también, a quien respetamos, pero también del otro lado yo tengo un mandato profesional que lo voy a seguir a rajatabla, que es la defensa de estos dos jóvenes, en quienes yo confío en su inocencia”, concluyó.
Se espera que los deportistas lleguen esta tarde a Mendoza y queden imputados inicialmente por abuso sexual con acceso carnal, lesiones en contexto de violencia de género y privación ilegítima de la libertad.