En una entrevista, el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, delineó sus primeras propuestas y emitió un llamado a la sensatez de sus contendientes de cara a las elecciones del próximo lunes.
Durante la conversación, Schiaretti enfatizó la necesidad de evitar la hiperinflación y criticó la actitud de algunos candidatos. “Lo que tenemos que evitar es la hiperinflación. Entonces pido cordura con este tema de echar culpas. Tengamos un poco de sensatez”, expresó el actual gobernador de Córdoba.
En cuanto a sus planes económicos, el candidato propuso medidas concretas, incluyendo la gradual eliminación del cepo cambiario y la supresión de retenciones al campo. “Hay que terminar con el cepo de manera transitoria y desdoblar el mercado cambiario en un tipo de cambio competitivo y libre para que, quien quiera comprar, no sea una operación ilegal. El dólar oficial hoy está artificialmente bajo”, subrayó Schiaretti. Respecto a las retenciones, indicó que planea reducirlas a la mitad el 10 de diciembre y eliminarlas por completo en un año.
El candidato también propuso cambios significativos en la gestión del Banco Central, sugiriendo ceder el 50% del control de la entidad a la oposición.
Schiaretti, mostrándose confiado en llegar al balotaje, destacó la importancia de su propuesta como la única fórmula del interior que no representa exclusivamente los intereses del Área Metropolitana de Buenos Aires. “Defendemos un país normal y esperamos que la gente nos apoye”, enfatizó.
En una visión de conjunto, analizó el momento político actual, caracterizando el fin de ciclo del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio. Enfatizó la necesidad de una reconfiguración del peronismo y de la política argentina en su conjunto. “Expresamos nuestra idea de un país normal y no hay dudas que hay un fin de ciclo y reorganización para el peronismo y Juntos por el Cambio. Habrá una reconfiguración del mapa político del país. Espero que haya un peronismo que respete las instituciones y que confluya con otras fuerzas políticas. Bajo este panorama, hasta el 10 de diciembre debería haber un acuerdo de transición”, destacó.
Finalmente, dejó la puerta abierta a la posibilidad de asumir un rol ministerial en caso de no resultar electo, y afirmó su compromiso con el bienestar de Córdoba y el interior del país. “Si no soy presidente, no voy a poner palos en la rueda. Lo que sí, no voy a votar algo que perjudique al interior o a Córdoba”, concluyó.