En un anuncio conjunto, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, revelaron un nuevo beneficio destinado a los trabajadores informales, en sintonía con el IFE otorgado durante la pandemia. Este consistirá en un bono de $94.000 pesos que se distribuirá en dos cuotas de $47.000, a ser cobradas en los meses de octubre y noviembre.
La inscripción para acceder a este apoyo financiero comenzará el miércoles 27 de septiembre a partir de las 14 horas y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre. Para llevar a cabo el proceso de inscripción, los interesados deberán utilizar la página web oficial del organismo, www.anses.gob.ar, o la aplicación móvil Mi ANSES, disponiendo de acceso todos los días de 14 a 22 horas.
Este beneficio se orienta a trabajadores informales con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, que carezcan de ingresos formales y no reciban ningún tipo de asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), becas Progresar o el programa Potenciar Trabajo.
La implementación de esta medida sigue al anuncio de beneficios para autónomos, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, empleados en relación de dependencia y jubilados, así como la actualización del piso del Impuesto a las Ganancias.
El objetivo primordial del Gobierno al implementar esta medida es proporcionar un mecanismo para compensar a los trabajadores informales ante los impactos de la devaluación y la escalada de precios.
El ministro Massa destacó la relevancia de esta iniciativa al afirmar que atenderá “a casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada, pero que son parte activa de la población económicamente activa”.
Este anuncio de Massa y Raverta se alinea con el espíritu del IFE otorgado en 2020, y beneficiará a aquellos individuos que no cuentan con ningún tipo de subsidio, abarcando a un total de 3 millones de personas.
Hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo oficializó una suma fija de $60.000 para los trabajadores registrados, a pagarse en dos cuotas iguales durante septiembre y octubre. En este contexto, diversos líderes consideraron que el monto destinado al sector informal debería rondar al menos los $50.000, constituyendo la base de un salario universal.