En una entrevista exclusiva para Cadena 3 en Córdoba, el candidato a presidente y actual ministro de economía, Sergio Massa, reveló que en caso de resultar electo, su ministro de finanzas no será miembro de su partido político. Evitó proporcionar nombres, argumentando que revelarlos ahora sería perjudicial, ya que gobiernos con funcionarios predefinidos suelen tener resultados adversos.
Además, propuso que la mitad de los directores del Banco Central sean provenientes del bloque principal de la oposición, con el objetivo de garantizar un control equitativo. “No me quiero adelantar, porque el 19 de noviembre podría iniciar una nueva etapa”, afirmó.
El candidato también aprovechó la ocasión para contrastar su enfoque con el de su rival, Javier Milei de la libertad avanza, destacando que él se compromete a tomar decisiones y liderar un gobierno de unidad nacional. “El gobierno es de Sergio Massa y será de unidad nacional: arranca el 10 de diciembre para que sectores del mundo empresario, del agro y diferentes fuerzas políticas tengamos la capacidad de definir políticas de Estado”, aseguró.
Sergio Massa subrayó la importancia de abordar temas cruciales y trabajar en conjunto a partir de diciembre. Además, hizo una mención especial al exgobernador José Manuel de la Sota, a quien consideró un visionario y cuya visión de construir una nueva etapa de unidad nacional sigue resonando en sus planes para el país.
En relación a la implementación de la SUBE en Córdoba, Massa enfatizó que el precio del boleto será determinado por cada provincia, siempre y cuando no contradiga las pautas establecidas por el gobierno nacional en términos de compensación. Subrayó la importancia de ser justos en esta cuestión y buscar equidad en la distribución de los subsidios para el transporte urbano.
En cuanto al juicio a la Corte Suprema, aclaró que hubo dos juicios, uno de los cuales involucró a cuatro funcionarios del máximo tribunal, iniciado por la Coalición Cívica, partido que forma parte de la coalición Juntos por el Cambio. Sin embargo, Massa enfatizó que no está al tanto de las acusaciones específicas y considera que los hechos de corrupción deben ser tratados con transparencia y con el derecho a la defensa.
Respecto a la deuda externa, el candidato atribuyó la falta de financiamiento para Argentina a la gestión de la deuda con el Fondo Monetario Internacional durante el mandato de Mauricio Macri en 2018. Criticó la negociación con los bonistas bajo la actual administración y subrayó la necesidad de recuperar el financiamiento externo mediante la reducción del déficit fiscal.
En un gesto de colaboración interprovincial, anunció que invitará al gobernador electo de Córdoba para trabajar juntos en el futuro, subrayando la importancia de una colaboración constructiva entre la provincia y el gobierno nacional. Expresó su intención de visitar la provincia con su gabinete durante las primeras semanas de su eventual gestión.
Finalmente, Massa enfatizó su compromiso con la división de poderes, destacando que nunca emprendió juicios contra periodistas, medios de comunicación o jueces que lo han criticado. Señaló que el ciudadano debe ser quien califique el mandato presidencial, y reconoció que hubo dificultades y errores no mencionados en 2019, por lo que considera necesario ofrecer disculpas a aquellos que confiaron en el Frente de Todos en ese momento.