El último debate presidencial entre Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, su oponente en el balotaje por La Libertad Avanza (LLA), estuvo marcado por agudos cruces personales y destacadas chicanas que robaron la escena en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El primero de los intercambios se desató durante el segmento sobre economía, donde Milei apuntó directamente a Massa como responsable de la disminución de los ingresos. “Con vos como ministro de Economía, nos reventaste los ingresos. Voy a terminar con el Banco Central, que es la maquinita, es la forma en la que ustedes nos roban a nosotros”, acusó Milei. Ante esto, el ministro aconsejó al economista que moderara su tono: “Te voy a dar un consejo: no te pongas agresivo, porque la gente espera respuestas. Agraviando, atacando, no vas a construir políticas de estado”.
El enfrentamiento continuó en el bloque de Relaciones Internacionales, donde Massa preguntó a Milei sobre Margaret Thatcher y las Islas Malvinas. El libertario elogió a Thatcher, generando la indignación de Sergio, quien lo acusó de ser enemigo de Malvinas. La respuesta del candidato peronista fue clara: “Thatcher es una enemiga de Malvinas, ayer, hoy y siempre. Nuestros héroes son innegociables. Defiendo la soberanía de Malvinas”.
La alineación de Milei con Israel, Estados Unidos y el mundo libre también fue tema de discusión. Massa advirtió que la política exterior no debería regirse por caprichos ni ideología, generando otro momento de tensión.
El respaldo de dirigentes de Juntos por el Cambio al “león” fue mencionado por Massa, quien sugirió que, pese al apoyo expresado, el candidato de LLA fue abandonado en el debate. “No podés caer en la chicana berreta que te contagiaron tus nuevos socios, que te abandonaron hoy”, expresó.
Las acusaciones de mentiras fueron frecuentes, con Milei señalando a Massa como un mentiroso, a lo que respondió: “Te escribió Macri”.
El debate también abordó la regulación comercial, con Milei acusando a Massa de querer “regular el comercio y hacer negocios con los amigos en detrimento de los argentinos de bien”. Massa defendió la protección estatal a empresas y trabajadores, generando comparaciones con la gestión de Macri.
El encuentro concluyó dejando claro que la contienda electoral va más allá de propuestas, evidenciando las profundas diferencias y tensiones entre los dos candidatos.