Alberto Fernández ya se encontraría en Estados Unidos próximo a celebrar su reunión con Joe Biden. ¿El motivo? Conmemorar los 200 años de encuentros bilaterales entre ambos países.
Varios miembros del Gobierno Nacional acompañarían a Fernández, entre ellos el Ministro de Economía, Sergio Massa, quien viajaría directamente a Washington para sumarse allí a la comitiva oficial.
Desde el ente nacional argentino aseguran que la foto que engalanará a ambos presidentes es una muestra del apoyo a la estabilidad económica.
La comunicación oficial del encuentro detalla que Fernández y Biden “hablarán de cómo abordar los desafíos globales y discutirán intereses mutuos entre los que aparecen el cambio climático, el espacio y la tecnología”.
Ahora bien, ¿A qué apunta el gobierno con esta reunión y la famosa foto con el presidente de Estados Unidos?. Una fotografía con el primer mandatario de EE. UU es siempre una señal política. En esto se estarían enfocando.
Más allá de la agenda protocolar y los temas a abordar. “Va a quedar claro el apoyo al ordenamiento macroeconómico”, sintetizó una alta fuente. En ese sentido, agregó que “esto es vital para frenar todas las conspiraciones que puede haber en un año electoral”.
El rol de Biden es “crucial” en el contexto actual. Este conduce al mayor accionista del Fondo Monetario Internacional, que es el único integrante con poder de veto dentro del directorio del organismo que audita las cuentas nacionales trimestralmente. En esas revisiones, se decide si están dadas o no las condiciones para efectuar los desembolsos que permitan saldar la deuda que se arrastra desde 2018.
La influencia política de Estados Unidos a la hora de operar en las decisiones del Fondo es mayúscula y su poder de acción se multiplica en medio de un cambio de condiciones macroeconómicas producto de la sequía que sufre Argentina.