La Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación presentó el proyecto de mejora de la gestión integral de fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal y el mascotismo.
El programa tiene como objetivo fortalecer el trabajo articulado con los centros de rescate y las instituciones científicas locales a fin de garantizar el bienestar, la recuperación biológica y la atención adecuada de los ejemplares rescatados.
La iniciativa es llevada a cabo en conjunto con Policía Ambiental, la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, el CONICET, la Universidad Católica de Córdoba, en el marco del programa Impactar del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Dicho programa busca dar soluciones a desafíos de interés público que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico promoviendo acciones conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, gobiernos provinciales y municipales, entre otros.
La presentación estuvo a cargo de la doctora Paula Mogni, directora de Gestión de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente. Seguidamente la doctora en Ciencias Biológicas, Carla Lábaque, responsable del proyecto por parte de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, compartió los alcances, plazos, objetivos del trabajo que involucrará a un equipo de 29 investigadores e investigadoras que se abocarán a dar solución al desafío planteado por la cartera de Ambiente. El plazo de realización es de 36 meses.
“A largo plazo queremos lograr un cambio de paradigma en el modo de trabajo mancomunado que articula la investigación científica, la innovación tecnológica, los centros de rescate y la Secretaría de Ambiente”, afirmó Lábaque. Y agregó: “Pretendemos que Córdoba sea pionera, que esta propuesta sea transferible a otros centros del país que cuenten con condiciones similares a los de nuestra provincia”.
Centros de recepción y tenencia de fauna en Córdoba
Uno de los factores que afecta a la fauna silvestre en nuestra provincia es el tráfico, comercialización y tenencia ilegal. Pese a que en el territorio cordobés – a través del Decreto 1751 de 2011 – está prohibida la actividad de mascotismo de fauna silvestre (de nuestra fauna y de la de otros lados del mundo), existen muchas personas que aun así buscan en el comercio ilegal animales silvestres para tener como mascotas, desconociendo en muchos casos el perjuicio que ocasionan a la biodiversidad.
Tras procedimientos de control, denuncias o allanamientos cientos de ejemplares son derivados a los centros de rescate y tenencia que se encuentran ubicados en todo el territorio provincial y actúan como espacios de atención sanitaria de primeros auxilios y recuperación de animales silvestres. Además, realizan tareas de readaptación con el objetivo de reintroducirlos en un hábitat natural idóneo para su supervivencia o bien derivarlos a otro centro de prestaciones más adecuadas para la especie.
Córdoba cuenta con centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre como la Reserva Tatú Carreta; el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto; el Centro de Rescate Proyecto Carayá; la Reserva Natural Pumakawa; el establecimiento Laguna los Patos; el Parque de la Biodiversidad (ex zoológico de Córdoba), para mencionar solo algunos.
“Éste es un gran proyecto de trabajo mancomunado, con el apoyo económico del estado y las bases científicas que aportan las universidades. Esto va a permitir que mejore nuestro trabajo en los centros de rescate”, indicó Javier Álvarez del Centro Tatú Carreta.
El proyecto de mejora de la gestión integral de fauna silvestre recuperada del tráfico ilegal y el mascotismo comenzará a ser implementado en tres centros de rescate: Parque Tatú Carreta, Pumakawa y Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto (PEU) que son parte de la red de trabajo de la Dirección de Jurisdicción de Gestión de Recursos Naturales.
“Entendemos que el Estado tiene que estar presente con los centros de rescate no sólo a través del apoyo técnico y económico que viene brindando, sino además a través de este proyecto de base científica, uniendo fuerzas entre el sector público, el sector privado y el sector académico. Este proyecto comienza con tres centros de rescate, pero se extenderá al resto de establecimientos de la provincia”, indicó la subsecretaria de Ambiente, María Victoria Muccillo.