El Ministerio de Capital Humano, por medio de la Secretaría de Educación, presentó el Programa Argentino de Innovación de la Educación con Inteligencia Artificial, conocido como PaideIA. Esta iniciativa busca integrar el uso pedagógico de la inteligencia artificial en los diferentes niveles del sistema educativo, con una mirada centrada en el aprendizaje y los valores humanistas.
El programa está estructurado en tres ejes principales: el desarrollo del pensamiento computacional en la primaria, la aplicación de herramientas de inteligencia artificial tanto en la primaria como en la secundaria, y el impulso al desarrollo de tecnologías basadas en IA en los últimos años de la secundaria.
Además de promover habilidades como la resolución de problemas, el diseño de algoritmos, el uso responsable de herramientas digitales y la programación, el programa remarca algunos principios clave. Entre ellos, se destaca que la inteligencia artificial no reemplaza a los docentes ni es una tecnología infalible o neutral, sino que debe funcionar como un recurso colaborativo dentro del proceso educativo.
PaideIA ya se encuentra en su fase inicial de implementación. Entre las primeras acciones se incluyen la evaluación de plataformas tecnológicas, la elaboración de materiales pedagógicos, la creación de un catálogo de proyectos y el diseño de sistemas de alerta temprana para acompañar trayectorias escolares.
En paralelo, el Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad la conformación de un Observatorio Permanente de Inteligencia Artificial en Educación, que tendrá como tarea principal relevar investigaciones y experiencias docentes en todo el país, además de promover capacitaciones y actividades de sensibilización sobre esta temática.
El programa será desplegado de manera progresiva a nivel nacional y contará con la colaboración de especialistas y organizaciones vinculadas al desarrollo tecnológico y educativo.