El Gobierno nacional oficializó la convocatoria a elecciones legislativas para el próximo domingo 26 de octubre de 2025, a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.
Este año no se realizarán elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de que el Congreso aprobara la eliminación del mecanismo a propuesta del Poder Ejecutivo.
En estos comicios se renovarán 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado, distribuidos según corresponda a cada distrito.
Además, se implementará por primera vez la Boleta Única Papel (BUP), un nuevo sistema que reúne todas las opciones de candidatos en una única hoja, reemplazando el tradicional sistema de boletas partidarias.
Junto con el llamado a elecciones, el Ejecutivo también dispuso la conformación del Comando General Electoral, que estará a cargo de los operativos de seguridad. El Ministerio de Defensa designará al comandante general, quien a su vez nombrará autoridades en cada distrito electoral.
La movilización de fuerzas de seguridad comenzará 55 días antes del comicio, coincidiendo con la audiencia de aprobación de la Boleta Única, y se mantendrá activa hasta la finalización del escrutinio definitivo.