La República Popular de China decidió congelar el acuerdo de swap de monedas por 6500 millones de dólares con Argentina, el cual había sido previamente acordado con el gobierno de Alberto Fernández. Este acuerdo, que estaba destinado a aliviar los vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), quedará en un compás de espera hasta que el nuevo gobierno redefina las relaciones bilaterales con el gigante asiático.
La información, difundida por la agencia REDD Intelligence, señala que China tomó la decisión de suspender el entendimiento alcanzado el pasado 18 de octubre, en una reunión que contó con la participación de Alberto Fernández y Sergio Massa. Este pacto tenía como objetivo principal hacer frente a los vencimientos de deuda con el FMI, en un momento crítico para las finanzas argentinas.
La sorpresiva medida de China coincide con la promesa electoral de Milei, quien durante la campaña aseguró que, en caso de ganar las elecciones, revisaría y posiblemente cancelaría las relaciones comerciales de Argentina con China. Esta postura generó expectativas y tensiones en los círculos diplomáticos internacionales.
El desencadenante de esta pausa en el acuerdo parece haber sido una reciente reunión diplomática entre representantes de ambos países que concluyó en desacuerdos, según diversas versiones de los participantes. Las declaraciones de la actual canciller argentina, Diana Mondino, sobre la independencia de Taiwán, un tema sensible para China que no reconoce la soberanía de Taiwán como un estado independiente, habrían contribuido a tensar la relación bilateral.
Cabe recordar que el swap de monedas, cuya extensión fue retrasada por China, estaba destinado a cubrir los pagos de vencimientos con el FMI, relacionados con el préstamo stand-by contraído por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. En particular, se contemplaban pagos por un total de US$2.590 millones a cancelar el 31 de octubre y US$826 millones el 6 de noviembre. A pesar de que Argentina logró realizar estos pagos, la aprobación de la extensión del canje por parte de China experimentó demoras que ahora se materializan en una suspensión temporal del acuerdo.