Desde este martes, los argentinos podrán ver en circulación el nuevo billete de $10.000, anunciado por el Banco Central, como parte de la renovada serie “Heroínas y Héroes de la Patria”. Con la imagen de Manuel Belgrano y la presencia de María Remedios del Valle, este billete busca rendir homenaje a figuras clave en la historia argentina.
El anverso del billete muestra el retrato de Belgrano, mientras que en el reverso, se representa la escena de la Jura de la Bandera, acontecida el 27 de febrero de 1812. La imagen de María Remedios del Valle, conocida como “La Capitana”, es obra de la artista argentina Gisela Banzer, aportando un toque contemporáneo a la iconografía nacional.
Para evitar la proliferación de billetes falsos, el Banco Central ha incorporado una serie de medidas de seguridad avanzadas. Entre ellas se destacan:
Marca de agua: Al observar el billete al trasluz, se pueden distinguir los retratos de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
Hilo de seguridad aventanillado: Un hilo de seguridad de color rojo, revelado en tres “ventanas”, presenta un efecto dinámico al mover el billete. Además, a trasluz, se aprecia la sigla BCRA.
Tinta de variabilidad óptica: Este motivo cambia de color, del dorado al verde, al inclinar el billete, presentando un efecto dinámico tridimensional.
Imagen latente y motivo de complementación frente-dorso: Se pueden apreciar las letras “RA” al observar el billete con luz rasante, mientras que al trasluz se completa el motivo, mostrando el valor “10.000”.
Además, el papel cuenta con identificación táctil para personas con discapacidad visual, con bordes verticales que presentan el relieve del lineado de barras paralelas.
El Banco Central también adelantó que el billete de $20.000, protagonizado por Juan Bautista Alberdi, estará disponible durante el último trimestre del año, completando así la nueva familia de billetes que rinde tributo a los héroes y heroínas de la historia argentina.