El virus de influenza aviar se presenta principalmente en aves y es sumamente contagioso, llegando a producir hasta la muerte, especialmente para los alados de corral.
Por lo que la comunidad se mostró muy preocupada ante los actuales descubrimientos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. Ya que confirmaron este miércoles tres nuevos casos en aves de traspatio (pavo y gallina) y silvestres (pato y gallineta) localizadas en la laguna La Segovia, Puán, provincia de Buenos Aires; Del Campillo, Córdoba; y Zapala, Neuquén.
Así lo determinaron los análisis de laboratorio realizados por el Senasa a muestras enviadas por los centros regionales Córdoba y Buenos Aires Sur del organismo sanitario desde Puán y Del Campillo; que se suman a la confirmada más temprano en Neuquén.
También se habrían confirmado horas antes la ocurrencia de un caso en un ave de traspatio, en Zapala: En muestras tomadas a dos gallaretas encontradas muertas en Laguna Blanca, a 38 kilómetros de la ciudad neuquina, una de ellas dio positivo a la presencia de la enfermedad.
De esta forma, de las más de 100 notificaciones recibidas por el Senasa hasta el momento, son once los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio (seis en Córdoba, uno en Buenos Aires, uno en Salta, uno en Santa Fe, uno en Jujuy y uno en Neuquén).
Si bien los virus de la influenza aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos muy esporádicos de infecciones en personas. Las enfermedades a causa de esta infección han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o leves, hasta enfermedades graves que resultaron en muerte.
Es por eso que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la enfermedad en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.