El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy un cambio en la regulación de las tasas de interés de los plazos fijos, con el objetivo de fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero. A partir del martes 12 de marzo, la tasa mínima de plazos fijos se reducirá del 110% al 80% de Tasa Nominal Anual (TNA).
El BCRA, explicó que estas medidas buscan estimular el consumo y la inversión en un momento en que se perciben señales positivas en el horizonte económico del país. “En un esfuerzo por consolidar la estabilidad y fomentar el crecimiento, hemos decidido desregular la tasa mínima de los plazos fijos”, señaló.
Una de las modificaciones más notables es la eliminación del interés mínimo en los plazos fijos. A partir de este martes, cada entidad bancaria tendrá la libertad de establecer el rendimiento de sus plazos fijos, lo que se espera promueva una mayor competencia en el sector y beneficie a los consumidores con condiciones más atractivas para el ahorro e inversión.
Además, anunció que a partir del lunes 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases se limitará exclusivamente a las entidades financieras reguladas por la autoridad monetaria. Esta medida tiene como objetivo garantizar una gestión de liquidez más eficiente y transparente en el mercado.
“Estamos adoptando un enfoque proactivo para abordar los desafíos presentes y futuros de la economía argentina. Estas medidas son fundamentales para responder a la necesidad de estabilidad y al mismo tiempo promover un ambiente propicio para el crecimiento económico”, afirmaron desde el Banco Central.