La Cámara de Diputados no logró avanzar con el tratamiento del proyecto de ley de “Ficha Limpia” debido a la falta de quórum. Este jueves, la sesión fue levantada a las 10:31 por el presidente de la cámara, Martín Menem, al registrarse solo 116 legisladores en sus bancas, 12 menos que la convocatoria anterior.
El proyecto busca prohibir que personas condenadas por corrupción en segunda instancia puedan ser candidatas a cargos nacionales, afectando potencialmente a figuras como la ex presidenta Cristina Kirchner, quien enfrenta una condena confirmada en la causa Vialidad.
La diputada Luisana Lospennato expresó su frustración ante la falta de compromiso de varios legisladores: “Van a festejar todos los corruptos. La impunidad es muy fuerte en la Argentina”. Lospennato también señaló que algunos diputados prometieron asistir, pero finalmente no lo hicieron.
Los bloques de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Innovación Federal y los representantes de Santa Cruz no se presentaron, al igual que algunos integrantes de los bloques convocantes.
El temario de la sesión incluía también proyectos sobre reincidencia delictiva, voto postal para argentinos en el exterior y juicio en ausencia para avanzar en causas como el atentado a la AMIA, pero todos quedaron sin tratamiento.
Este es el segundo intento fallido por tratar el proyecto de “Ficha Limpia”, dejando en evidencia las divisiones y falta de consenso en el Congreso.