La confrontación Rusia-Ucrania parece no quedarse entre los dos países y ocasiona fuertes quiebres en un importante tratado entre el territorio soviético y Estados Unidos.
Vladimir Putin suspendió este martes la participación de su país en el único acuerdo bilateral de desarme nuclear que existe con Estados Unidos y acusó a las potencias occidentales de convertir el conflicto ucraniano en un escenario de “confrontación global”.
Ahora bien, ¿Qué es el acuerdo y que establece?
El acuerdo New START decreta que ambas potencias nucleares pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas nucleares tácticas cada uno (cerca de un 30% del límite marcado en 2002). También limita el número de lanzadores y de bombarderos pesados a 800, una cantidad que, no obstante, sigue bastando para destruir la Tierra varias veces.
Este tiene como objeto principal establecer un sistema de control que se lleva adelante a través de inspecciones mutuas de los respectivos arsenales, un pilar de la política de desarme denominada “Confía, pero verifica”, defendida por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan.
Así mismo, esto no es actual, ya que según EEUU, Moscú no venía cumpliendo con su parte al no permitir las inspecciones rutinarias que han sido acordadas en el marco del tratado dentro de su territorio.
“Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start”, declaró el presidente ruso.
Putin pidió a las autoridades rusas que se mantuvieran “listas para los ensayos de armas nucleares” si Washington daba el primer paso. “Nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada”.